Predicación: IPV el 24/9/2006
Tema: El camino a la Sabiduría.
Titulo: Un sabio consejo.
Texto: Proverbios, varios.
Ayuda visual Introductoria: el video de las carreras de la universidad.
Introducción:
INTRODUCCION
Os acordáis de la semana pasada, 156 carreras oficiales en España, todas estas carreras las podéis estudiar, más las carreras que no son oficiales, que se estudian en Universidades privadas y escuelas profesionales.
¿Cuánta sabiduría verdad?
Recordáis como terminamos la meditación de la semana pasada con varias preguntas ¿verdad? Os refrescare la memoria, decíamos:
El tener conocimiento o experiencia no es la verdadera sabiduría ¿Qué es la sabiduría?
Dice Proverbios 1:7
7 La sabiduría comienza por honrar al Señor;
los necios desprecian la sabiduría y la instrucción.
¿Y que significa honrar al Señor?
Proverbios 3:6
6 Ten presente al Señor en todo lo que hagas
y él te llevará por el camino recto.
Luego os lance un reto:
Dejar de depender de nosotros mismo para aprender ha depender de Dios.
Y nos preguntábamos:
¿Eres una persona autosuficiente?
¿Dónde esta fundamentada tu sabiduría?
¿Quieres depender de Dios?
Hoy puedes decidir construir tu casa sobre la arena o sobre la roca, puedes decidir si tu solo puedes o puedes decidir si quieres depender de Dios.
Prepárate, porque los malos tiempos vendrán, los terremotos, y depende de lo preparado que estés, de lo dependiente de Dios que seas que puedas superarlos con éxito o todo sea un completo desastre.
Proverbios 3:6
6 Ten presente al Señor en todo lo que hagas
y él te llevará por el camino recto.
Hoy hablaremos de cómo alcanzar esa sabiduría, el camino por donde hemos de andar.
EXPOSICION BIBLICA
La Biblia nos habla de un personaje al que se le considera el hombre más sabio, él fue Salomón.
Escribió varios libros, pero uno por el que más se le recuerda fue Proverbios, leamos algo de este libro:
Proverbios (1.1-7)
1 Dichos de Salomón, hijo de David, rey de Israel,
2 que tienen como propósito
comunicar sabiduría e instrucción,
ayudar a comprender palabras llenas de sentido,
3 procurar instrucción, prudencia,
justicia, rectitud y equilibrio;
4 hacer sagaces a los jóvenes inexpertos
y darles conocimiento y sensatez.
5 El que es sabio e inteligente, los escucha
y adquiere así más sabiduría y experiencia
6 para entender los dichos de los sabios,
sus palabras, ejemplos y adivinanzas.
I. Apreciar la enseñanza
A. Fuente de la sabiduría
¿Sabéis como Salomón llego a ser un hombre tan sabio? El fue inspirado con sabiduría extraordinaria en respuesta a la oración que hizo cuando empezó a reinar en Israel (1 Reyes 3:9).
9 Dame, pues, un corazón atento para gobernar a tu pueblo y para distinguir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién hay capaz de gobernar a este pueblo tuyo tan numeroso?”
Así que el primer paso para alcanzar la sabiduría y la inteligencia es pedirla, Salomón pide tener un corazón atento para aprender y adquirir sabiduría y así poder gobernar el pueblo, que si leéis, el A.T. era un pueblo bastante difícil.
Pregunta: ¿Qué significa "entender sabiduría y doctrina"? ¿Qué es "sabiduría"?
La "sabiduría" de los versículos 2, 3 y de la manera en que se usa en las Escrituras significa inteligencia moral y espiritual.
De una forma mas simple es la capacidad de usar el conocimiento correctamente.
La semana pasada decíamos que hay muchísimas personas que a pesar de su gran educación carecen totalmente de sabiduría. Poseen muchos conocimientos pero no saben cómo usarlos adecuadamente.
Salomón tenía fama de ser un maestro muy sabio y respetable. Emitía juicios sabios, componía proverbios y cánticos y era aclamado universalmente por sus muchos y variados logros. Poseía ventajas que lo hacían un gran maestro, tales como dotes especiales de Dios, la experiencia y los consejos de su padre David, y la mejor instrucción disponible en todo el reino, con los mejores maestros, entre ellos al profeta Natán (2 Samuel 12). Pero, "entender sabiduría" es más que los logros intelectuales o la acumulación de conocimientos. Es la expresión de esos conocimientos en acciones hacia Dios y los hombres. Jesús dijo que una persona sabia no sólo escucha su Palabra sino que también la pone en práctica (Mateo 7:24 los cimientos).
B. Tener ganas de crecer.
Pregunta: ¿Por qué es tan importante que recibamos instrucción en la Palabra de Dios? ¿Cómo aprende una persona?
Yo no tengo hijos todavía, pero he sido hijo, y me he fijado cuando los padres corrigen a los niños, lo hacen cuando han hecho algo mal, y creo que su propósito no es castigarlo sino disciplinario. Para saber adquirir sabiduría, la persona tiene que someterse a la instrucción y disciplina administrada por los padres, maestros, amigos y por Dios mismo, por medio de su Palabra. La sabiduría o disciplina que debemos recibir se expresa en las palabras prudencia, justicia, rectitud y equilibrio (versículo 3).
Nuestra mente debe abrirse para recibir la sabiduría de Dios. Él espera que hagamos
uso de nuestra inteligencia y de bastante sentido común. La "justicia" se refiere a una conducta correcta, el "juicio" a tomar decisiones adecuadas, y la "equidad" a seguir los principios correctos. Dios nos ha dejado principios a los cuales debemos ceñirnos.
C. Una actitud educable.
Pregunta: ¿Cómo debemos emprender el estudio de la Palabra de Dios?
Una característica de los grandes hombres es que jamás creen haber llegado a saberlo todo. Salomón dice en los versículos 5 y 6 que los sabios ponen atención a lo que se enseña en este libro y Jesús dijo:
39 Estudiáis las Escrituras con toda atención porque esperáis encontrar en ellas la vida eterna; y precisamente las Escrituras dan testimonio de mí. (Juan 5:39).
El secreto para adquirir sabiduría es estudiar con una actitud educable. Es decir, un sincero deseo de obedecer todo lo que se nos imparta. Si las facultades intelectuales están nubladas y si nuestra razón está ciega no puede haber entendimiento espiritual. El
verdadero aprendizaje bíblico no es tanto mental como experimental. Estudiar la Palabra de Dios sin orar para que Dios nos ayude nos deja buscando a tientas en la oscuridad.
Ayuda visual: Se deja la sala totalmente a oscuras o se anima a los oyentes a cerrar los ojos.
Eso es lo que siente una persona que estudia pero no esta dispuesta a poner en práctica lo que aprende.
II. Reconocer la sabiduría de Dios.
Proverbios 3:5-8
5 Confía de todo corazón en el Señor
y no en tu propia inteligencia.
6 Ten presente al Señor en todo lo que hagas
y él te llevará por el camino recto.
7 No te creas demasiado sabio;
honra al Señor y apártate del mal:
8 ¡ésa es la mejor medicina
para fortalecer tu cuerpo!
Confianza absoluta en Dios.
Salomón nos revela un gran secreto de la vida espiritual. Explica aquí lo que hace en el creyente la confianza absoluta en Dios. Si se reconoce o se toma en cuenta a Dios en todos los aspectos de la vida, la persona será bendecida. Este reconocimiento de Dios no debe limitarse a ocasiones especiales o a lugares sagrados. El debe ser reverenciado y obedecido en todo tiempo y lugar, incluyendo entre ellos la casa, los negocios, y las actividades de recreo. En otras palabras, debemos pensar en Dios lo suficiente como para que ejerza su influencia en nuestra conducta y en nuestra vida entera. Confiar en Dios y reconocerlo en todo es admitir humildemente que todo lo que somos y hacemos le pertenece y debe estar sometido a El. No debemos creernos sabios en opinión nuestra solamente.
Debemos depender de El plenamente.
Recompensa de la sabiduría.
Pregunta: ¿Con qué se recompensaba la obediencia a Dios? 8 ¡ésa es la mejor medicina
para fortalecer tu cuerpo!
Una paráfrasis de los versículos 7
y 8 diría: "Confía en el Señor y reveréncialo, y apártate del mal; si lo haces así, se te renovarán la salud y el vigor." Cosas muy buenas suceden cuando confiamos en el Señor antes que en nosotros mismos.
Aplicación:
Habéis oído hablar de "medicina holística". Este tipo de medicina se interesa en la persona en su totalidad: cuerpo, alma y espíritu. Los investigadores han descubierto que hay una estrecha relación entre lo que una persona piensa y cómo se siente.
Gozar de buena salud es más que sentirse bien físicamente. Abarca el aspecto mental, emocional y espiritual del individuo. La condición en que nos encontremos en un aspecto afectará los otros.
Salomón dijo que una actitud correcta hacia Dios resultará en fortalecimiento físico. En Proverbios 17:22 dice que "El corazón alegre constituye buen remedio".
III. Adquiramos entendimiento Proverbios 4:1-7
A. De dónde viene
Salomón nos habla en Proverbios de las instrucciones que recibió en su niñez. Sus palabras, "Oíd, hijos, la enseñanza de un padre" (Proverbios 4:1), se refieren al valor y la superioridad de la sabiduría y la inteligencia de un padre. A los padres se les manda: "Instruye al niño en su camino" (Proverbios 22:6). Los hijos necesitan orientación; por ello deben prestar atención al consejo de sus padres.
De la misma forma Dios nos enseña como padre nuestro y nosotros debemos de prestar atención a lo que Él nos enseña a través de su palabra, La Biblia.
Aplicación:
Uno de los privilegios más grandes que puede tener una persona es haber nacido en una familia Cristiana. Es interesante escuchar el testimonio de alguien que ha sido rescatado de horrendos pecados. Pero es aun más hermoso escuchar el testimonio de alguien a quien Dios ha guardado del pecado.
La Iglesia debe interesarse por la vida de sus niños y enseñarles la palabra de Dios para que sean sabios, pero no es solo obligación de la iglesia, si no también de los padres.
Y el proceso empieza cuando damos ejemplo con nuestra vida de los valores que queremos inculcar en nuestros hijos.
B. Para qué sirve
Ya hecho un hombre de edad, Salomón no sólo recordaba, sino que repetía vez tras vez las buenas lecciones que había aprendido durante su niñez.
Es necesario no sólo adquirir conocimiento; también debemos esforzarnos por alcanzar entendimiento.
El conocimiento humano debe ser entendido para que sea amado; el divino debe ser amado para poder ser entendido. Si alguien quiere entender la Palabra de Dios
debe primero amarla y tener un corazón dispuesto a ser enseñado. Cristo "nos ha sido hecho por Dios sabiduría" (1 Corintios 1:30), por lo que tenemos que amarlo. Cuando hay amor, los ojos de nuestro entendimiento se abren y la Biblia deja de ser un libro
difícil. El Espíritu Santo viene a ser nuestro maestro. La sabiduría y la inteligencia honran a una persona y la hacen sobresalir en todo.
La sabiduría y la inteligencia:
1. Son cosas que uno debe desear fervientemente (Jeremías 9:24; 31:34).
2. Se adquieren mediante el conocimiento del Señor (Oseas 6:3).
3. Las reciben los que son obedientes a la Palabra de Dios (Juan 7:16, 17).
4. Libran nuestra alma del error (Juan 8:31, 82).
5. Conducen a la vida eterna (Juan 17:3).
La sabiduría que defiende Salomón es la que viene como resultado del temor de Jehová. Esta es todo lo contrario al razonamiento humano, porque los que no temen a Dios consideran la salud, el prestigio, las riquezas y el poder como las mejores cosas de la vida.
Pero ya sabemos que este tipo de filosofía conduce finalmente al desencanto.
Aplicación:
La parte triste del caso de Salomón es que él mismo no siguió los consejos que recomendaba a los demás. Escribió muchos proverbios, pero no los siguió. Dejó que otras cosas interfirieran en su relación con el Señor.
Es una tragedia que muchos hoy también conocen la verdad pero no andan en ella.
Algunos cristianos se parecen a la niña que dijo que no necesitaba ir más a la escuela dominical porque ya había aprendido a ser mejor que antes. Como ella, muchos tienen conocimientos, pero carecen de sabiduría. Conocen la voluntad de Dios, pero no están dispuestos a obedecerla. Algo que puede ayudarnos es recordar que ir tras la sabiduría no es un suceso sino un proceso. Nuestros votos de hacer la voluntad de Dios deben renovarse constantemente.
Hoy puedes decidir hacer la voluntad de Dios en tu vida.
Oración.
Canción de Marcos Vidal “Consejo”