miércoles, septiembre 27, 2006

Predicación: IPV el 17/9/2006
Tema: La Sabiduría.
Titulo de la serie: Un consejo sabio.
Titulo del sermón: El hombre sabio. El camino a la sabiduría.
Texto: Mateo 7:24-27
Ayuda visual Introductoria: Apuntes de Cristina
Introducción: Apuntes de Cristina y anécdota de la doctora inexperta.

INTRODUCCIÓN:

-Pasar en una presentación todas las carreras que se pueden estudiar oficialmente en España, como si fueran los créditos de una película.

¿Sabéis cuantas carreras se pueden estudiar hoy en día en España?

156 carreras oficiales se pueden estudiar en España, más las no oficiales en universidades y escuelas privadas.

Todo esto es conocimiento puro.

-Ocultar los apuntes de Cristina de una asignatura de enfermería y destapar.

Esta es una asignatura de Cristina de este año, es “Enfermería Medico quirúrgica” tiene más de 20 asignaturas como esta que se les denomina troncales, son las principales, además tiene las practicas, tres ciclos, una de un mes y medio, y dos de cuatro meses, más las asignaturas de libre elección que son para aumentar créditos y que no tienen que estar relacionadas con la carrera, pero que tiene que hacer para poder complementar los créditos necesarios para terminar la carrera.

Os imagináis cuanto conocimiento tiene que adquirir, el esfuerzo que supone estudiar una carrera como enfermería.

Por cierto esta la tiene aprobada.

Pero si quieres ser medico aun es peor, cinco años de universidad, luego el MIR cuatro años más para la especialización, suele ser una media de 10 años estudiar medicina. Cuanto conocimiento puedes adquirir en 10 años de estudio, cuanta sabiduría.

Quiero contaros una anécdota que le sucedió a Cristina hace unas semanas en el trabajo.

Estaba trabajando en urgencias y entro un hombre que tenia una intoxicación por drogas, bastante grabe, nada más entrar en urgencias le asignaron rápidamente una doctora que le atendiera, nada más ver el estado del paciente, que entraba vomitando y totalmente fuera de sus cabales, la doctora dijo, “yo no puedo, con los vómitos no puedo, pedirme lo que queráis pero con los vómitos no puedo” una vez limpio de los vómitos volvió a entrar para examinarle, había que ponerle una vía para poder poner la medicación necesaria por la vena y la doctora dijo “yo se la pondré que me hace ilusión ponérsela” una vez preparado dijo nuestra doctora “ si mueve el brazo yo no puedo, si mueve el brazo yo no puedo” le pincho una primera vez pero con tan mala suerte que no pincho la vena, y dijo “ yo rebuscar hasta encontrar la vena no puedo” así que lo termino la enfermera. Le pusieron el goteo y no salía el suero, la doctora solo hacia que mirar la botella, y le daba vueltas para que bajara el liquido, hasta que una auxiliar se acercó y giro el grifo del suero para que pudiera bajar el liquido, la doctora dijo “huy que tonta y se rió”.

Ahora atreveos a poneros enfermos. Un dato más, el paciente intoxicado por drogas se recupero.

Cuanto conocimiento, una media de 10 años estudiando medicina, ¿para que?

¿Esta persona era una persona sabia o necia?

DESARROLLO:

En la Biblia nos describe muy bien que diferencia hay entre una persona necia y sabia esta en Mateo

Mateo 7:24-27 Parábola de los dos cimientos

24 “Todo el que oye mis palabras y hace caso a lo que digo es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. 25 Vino la lluvia, crecieron los ríos y soplaron los vientos contra la casa; pero no cayó, porque tenía sus cimientos sobre la roca. 26 Pero todo el que oye mis palabras y no hace caso a lo que digo, es como un tonto que construyó su casa sobre la arena. 27 Vino la lluvia, crecieron los ríos y soplaron los vientos, y la casa se derrumbó. ¡Fue un completo desastre!”

Justo antes de esta parábola Jesús esta hablando de cosas muy importantes:

No juzgar a otros
Pedir, buscar y llamar a la puerta
La puerta estrecha
El árbol se conoce por su fruto
De la entrada en el reino de los cielos

Jesús nos dice con esta parábola que el hombre que escucha sus consejos y los sigue es como el hombre prudente que edifico su casa sobre la roca.

Esto me ha recordado los terremotos. No os habéis fijado en la diferencia de destrozos y sobre todo de muertos cuando hay terremotos en Turquía o en Japón.

¿Os ha llamado la atención esto alguna vez?

Por ejemplo:
Dos titulares del periódico:

9:30 HAY CERCA DE 400 HERIDOS Edición Jueves 01.Mayo.2003 Terremoto en Turquía: habría cerca de 200 muertosAlcanzó los 6,4 grados en la escala de Richter. Se teme que la cifra de víctimas mortales aumente: hay cerca de 140 chicos atrapados bajos los escombros de una escuela.


26 de septiembre de 2003
Un fuerte terremoto en el norte de Japón causa dos muertos y 300 heridos
Registrados dos seísmos de magnitud de 8 y 7 grados en la escala abierta de Richter

¿Cómo puede ser que dos terremotos mucho mayores en Japón cause menos muertos que uno en Turquía?

La explicación esta en la construcción de los edificios. En Japón aprueba de terremotos y en Turquía no.

Aquí no es solo la cuestión de conocimiento si no de economía también, pero nos servirá como ejemplo.

Construir de forma segura y adecuada para que cuando venga un terremoto no nos afecte.

APLICACIÓN:

La iglesia se debe construir de la misma manera, si no nos pasara como a Turquía, que con un pequeño movimiento de nada morirán muchas personas. En este caso no quiere decir que muramos físicamente, pero si ante los problemas lógicos de la iglesia, desencuentros, malos entendidos, etc. nos desanimemos, más coloquialmente nos quemaremos e incluso es posible que muchos abandonen por ver a la iglesia destruida como en los terremotos.

Pero volvamos al texto 24 “Todo el que oye mis palabras y hace caso a lo que digo es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca.

¿Quieres ser un hombre sabio, prudente? Tienes que oír y hacer lo que Dios te dice.

Es curioso todo el conocimiento que tenía la doctora de la que antes hablábamos, el titulo no se lo había ganado en una tómbola, seguro que le había costado muchísimo esfuerzo, pero por su forma de actuar parece que si había escuchado pero no ponía en práctica lo que había aprendido.

Así nos pasa en la iglesia muchas veces, venimos aquí, escuchamos sermones, estudiamos en casa la Biblia, vamos a seminarios, nos reunimos en grupos e incluso tenemos muchos años de creyentes, etc.

Pero muchas veces no actuamos como personas prudentes y sabias.

La sabiduría y la prudencia no se tienen solo estudiándolas, si no poniéndolas en práctica.

Texto de Mateo 7 “por sus frutos los conoceréis”


Y el texto dice que cuando pones en práctica la sabiduría, eres como el hombre prudente que construye su casa sobre la roca, pueden venir terremotos, lluvias, vientos, etc. y no se moverá.

APLICACIÓN:

De la misma forma pasa en nuestra vida espiritual y en la iglesia, si ponemos en práctica lo que el Señor nos enseña, podrán venir malos momentos, momentos de crisis, de decisiones importantes, de sufrimiento, etc. pero no nos moveremos del sitio, de nuestra base, esa es la verdadera sabiduría.

Sigue diciendo el texto: 26 Pero todo el que oye mis palabras y no hace caso a lo que digo, es como un tonto que construyó su casa sobre la arena. 27 Vino la lluvia, crecieron los ríos y soplaron los vientos, y la casa se derrumbó. ¡Fue un completo desastre!”

El ser humano es muy olvidadizo y Dios lo sabe, incluso nos dejo la Santa Cena para que no nos olvidáramos del sacrificio que había hecho por nosotros en la Cruz tomando nuestro lugar.

Así que es fácil que nos acostumbremos a escuchar de Dios, incluso a aprender y cuando nos relajamos dejamos de practicar lo que el Señor nos esta enseñando.

Incluso algunos creyentes son capaces de practicar lo que el Señor dice en el ámbito de la iglesia, pero fuera de ella no lo practican, conocéis lo que se dice “En el amor y la guerra todo vale”.

Entonces vendrán los malos tiempos, porque eso si es una constante segura en nuestras vidas, malos momentos de enfermedad, falta económica, malos momentos en el trabajo, problemas con tus hijos, con tus padres, muerte de un familiar, etc. y nuestra casa se derrumbara, dice esta versión Bíblica, ¡Fue un completo desastre!”

El problema esta cuando no estas preparado para aguantar esos malos tiempos, por que si eres consciente que vendrán esos malos tiempos y te preparas, pueden ser mayores o menores, pero seguro que serán más leves que si no estas preparado.

Como en los terremotos. En Japón están preparados y en Turquía no.

Me refiero a las personas que se sienten seguras, que creen estar preparados para cualquier cosa que les sucede en la vida, que se creen suficientes.

Los que son sabios en su propia opinión, personas que han estudiado, que están preparadas, que tienen mucha experiencia, que se sienten seguros, que no tienen miedo de las cosas malas que les puede venir en la vida, personas autosuficientes, que lo tienen todo controlado.

Están tan seguros que no les da miedo construir su casa sobre la arena, quizás por las vistas al mar, por la brisita en verano, para que los niños disfruten, quizás conocen el riesgo, pero lo asumen porque ellos pueden asumirlo, no pasa nada si viene la tormenta yo lo solucionare, yo puedo, y cuando viene la tormenta, el viento, etc. se lo lleva todo.

Confiar en nosotros mismos, a quien no le ha pasado esto alguna vez, creerte sabio en tu propia opinión. De una manera inconsciente confías en ti, en tus posibilidades y decides llevar tu vida por donde tú quieres, crees que es lo que mas te conviene, lo mejor para ti y andas por ti mismo, solo.

Además si alguien intenta ayudarte, corregirte o te sugiere algo, te sientes ofendido, por que tú eres sabio en tu propia opinión, como alguien menos sabio que tu puede atreverse a decirte que hacer o como hacerlo si tu lo haces mejor que nadie.

El conocimiento, la experiencia, etc. no es la verdadera sabiduría.

Dice un escritor francés:


"No se debe juzgar del mérito de un hombre por sus grandes cualidades, sino por el uso que sabe hacer de ellas."

LA ROCHEFOUCAULD, François
Escritor francés


Llegamos a la conclusión que la verdadera sabiduría no es simplemente tener el conocimiento, si no aplicarlo, vivir el conocimiento que tenemos.

Entonces si el tener conocimiento o experiencia no es la verdadera sabiduría ¿Qué es la sabiduría?

Dice Proverbios 1:7

7 La sabiduría comienza por honrar al Señor;
los necios desprecian la sabiduría y la instrucción.

¿Y que significa honrar al Señor?

Proverbios 3:6

6 Ten presente al Señor en todo lo que hagas
y él te llevará por el camino recto.

Dejar de depender de ti mismo para aprender ha depender de Dios.

¿Eres una persona autosuficiente?

¿Dónde esta fundamentada tu sabiduría?

¿Quieres depender de Dios?

Hoy puedes decidir construir tu casa sobre la arena o sobre la roca, puedes decidir si tu solo puedes o puedes decidir si quieres depender de Dios.

Prepárate, porque los malos tiempos vendrán, los terremotos, y depende de lo preparado que estés, de lo dependiente de Dios que seas que puedas superarlos con éxito o todo sea un completo desastre.

Proverbios 3:6

6 Ten presente al Señor en todo lo que hagas
y él te llevará por el camino recto.

Oración.



La semana próxima hablaremos de cómo alcanzar esa sabiduría.