miércoles, septiembre 05, 2007

Días 16-20 de viaje Perú.


Día 16. 22 de agosto.

Empezamos con el devocional, Eli nos hablo sobre la batalla espiritual. Tenemos el privilegio y el regalo de poder contar en todomomento con la palabra y la compañía de nuestro Dios. Dios ha estado dirigiendo todo el proyecto y al frente de esta batalla, como nuestro capitán.

Pasamos el día en un parque de Chimbote donde pudimos compartir nuestro tiempo con los jóvenes y pastores de las iglesias a las que visitamos estos días. Pudimos ver llamas, vacas, patos, caballos. Nos invitaron a comer nuestro querido cebiche (pescado casi crudo), es como si siempre comiéramos paella en Valencia, donde vamos nos ofrecen cebiche siempre acompañado de arroz blanco (en España como la ensalada, en todas las comidas).

Jugamos un partido de fútbol y balonmano Perú- España. Pudimos compartir un buen rato con los hermanos.

Por la tarde repartimos las maletas con toda la ropa y demás cosas recogidas en España gracias a muchos de vosotros. Los pastores distribuirán la ropa a los hermanos mas necesitados. Les entregamos un detalle comprado desde España para los pastores. Gorras, abanicos. Hicimos una ofrenda personal para Jorge, que nos acompañodo todo elviaje, y hizo nuestra estancia mucho mas llevadera gracias a sus idas y venidas con su combi. Fue más que un conductor, fue un amigo, con el que aprendimos, compartimos experiencias, nos reímos.

Debi nos organizo para repartir la ropa de más abrigo para Huaraz, porque allí, a tanta altura, hay menos grados y hace mas frío. Aprendimosa dar de lo nuestro a la gente con la que compartimos nuestros días y recibimos más de lo que dimos en amor.

Y otra vez cogimos otro autobús-cama dirección a Huaraz. Para aprovechar los días viajamos de noche, dormimos durante el viaje, los que pudimos. Las carreteras no son como en España y el viaje se hacemas pesado. 6 horas de viaje y cada Kilómetro subíamos mas de altura,
notar de nuevo para tranquilizarnos y llegar sin ningún problema.

Día 17. 23 de agosto.

Llegamos a Huaraz. 3100 metros de altura.

Por la tarde visitamos el hogar arco iris (orfanato). Centro donde viven niños desde meses hasta 18 años. Ahora hay 20 niños, muchos de ellos preparados para la adopción.

La última niña que entro en el hogar se llama Nicol y hace dos días que la recibieron, tiene 11 meses. Llego desnutrida y no dejaba de llorar. A los días pudimos ver como sonreía y empezaba a ser bien alimentada en el centro.

Nos impresiono el recibimiento. Nos dieron una bienvenida con canciones, bailes, algunos de ellos nos contaron su testimonio de cómo habían llegado al centro.

Por ejemplo uno de ellos. Se llama Rosa, es la mas mayor del grupo, tiene 18 años. Desde pequeña trabajaba vendiendo dulces. Un día no vendió tanto como su madre y su padrastro le exigían y por eso le echaron de casa, con trece años de edad.

Rosa nos contó que su madre nunca le demostró ningún tipo de afecto, aun así ella ha perdonado a su madre por todo lo que ha pasado, con la ayuda de Dios.

"Aunque mi padre y mi madre me dejaren yo estaré contigo" es un versículo que siempre recuerda. Hoy sabe que Dios quiere usarla como misionera. Y quiere compartir con la gente mas necesitada lo que Dios ha hecho en su vida.

No olvidaremos sus testimonios, y todo el amor que nos mostraron. Niños sin padres, o con familias que nunca se han preocupado por ellos, pero de todos solo salen palabras de amor hacia Dios.

Nos enseñaron las instalaciones del centro. Tienen aulas donde realizan talleres de panadería, informática y textil para ayudar a los jóvenes de la ciudad a formar un futuro profesional.

Fuimos pensando encontrar un orfanato, pero encontramos un verdadero hogar.

Día 18. 24 de agosto.

Unos Días antes pudimos tener una reunión de oración que preparo David, teníamos la necesidad de tener un tiempo exclusivo para compartir, agradecer, y pedir a Dios por todo lo que estaba y esta haciendo aquí a nivel mas personal. Elegimos características de Dios con las que nos sentíamos más identificados: amigo, grande, todopoderoso, omnipotente, Señor, omnisciente... Dios nos hablo de muchas maneras que pudimos compartir en esta reunión hablando con el grupo de lo maravilloso que ha sido Dios estos días con cada uno de nosotros.

El devocional lo preparo Maria, a pesar de las dificultades Dios usa todas las cosas para bien. Aunque parezca cuesta arriba Dios nos ha regalado y nos regala muchas bendiciones.

Tuvimos un programa evangelistico en dos partes de Huaraz dirigido por Elisabet (misionera también Española, pertenece al grupo que trabaja en el hogar Arco Iris.)

Repartimos folletos, hablamos con la gente de la calle que se interesaba, repartimos globos. La gente es muy receptiva. Parecen tener mucho más interés por conocer a Dios que en España.

Nos damos cuenta que hay que adaptar la forma de hablar de Dios según el sitio donde te encuentres y las necesidades que tengan.

Por la tarde tuvimos un programa de niños en el comedor de la casa hogar arco iris. Donde acuden niños de colegios de los alrededores antes y después de las clases. También disfrutamos muchos con ellos.

Después de descansar tuvimos un tiempo para estar con los niños de la casa hogar y cantar con ellos alguna canción, contarles historias y hacerles regalos.

Día 19. 25 de agosto.

Devocional Debí. Seguir con las mismas ganas y la misma fuerza que el primer día. Los días que nos quedan, las personas con las que vamos a hablar, los programas donde vamos a participar, seguir poniendo el 100% de nosotros a pesar del cansancio, aun nos quedan días de proyeto que tenemos que aprovechar y disfrutar, Dios nos quiere dispuestos para su plan en Perú hasta el último día.

Visita a la comunidad de Canchacuta.\

Celebración del tercer año que conocen a Dios (gracias a la asociación Arco Iris).

Una altura que nos afectaba a algunos, dolores de cabeza, mareos, 4000 metros de altitud.

El viaje nada recomendable, carreteras en construcción, muchos baches, apretados en dos furgonetas, junto con el malestar de la altura hacían del viaje una aventura.

Botes de crema que salían solos, bolis que reventaban, era algo curioso que por estar a esa altura pudimos comprobar.

Llegamos y entramos en un salón grande, era un día de reunión donde estaba reunida parte de la comunidad. Predicación, alabanza todo esto en Quechua (el idioma regional) que también tradujeron al Español.

Participamos en el programa con un par de canciones y repartimos las pulseras de los colores con el mensaje de Jesús a los niños.

Nada mas comenzar la reunión, en la misma silla donde nos sentamos, nos repartieron un plato de comida a cada uno: patata, boniato(o algo parecido), judías en vaina y Kui (como diríamos en España entre rata y conejo de indias) era fácil de reconocer por que nos lo servían con patas, uñas, sin duda una prueba para los mas aprensivos. El kui es un manjar para ellos, una pieza entera cuesta 18 soles, y como muestra de gratitud, solo nos lo sirvieron a los misioneros.

Desde Canchacuta el paisaje era precioso, teníamos de frente los Andes que los picos estaban prácticamente a nuestra altura, montañas completamente blancas. De vez en cuando rebaños de ovejas y vacas, toros, daba la impresión que estábamos muchos años atrás en el tiempo.

Hacia solo 6 meses que tenían luz eléctrica y todavía no tienen agua potable. El viaje de vuelta, el mal de altura, la comida y el cansancio lo hicieron bastante difícil.

Despues de una hora llegamos Huaraz para prepararnos para coger el autobús hacia Lima.

Nos despedimos de la familia del hostal que nos acogió con mucho cariño.

Día 20. 26 de agosto.

Llegamos a Lima a las 5:30 de la mañana.

Nos alojamos en el mismo hotel, donde estuvimos el primer día.

Algunos, los más cansados, cogimos las primeras habitaciones libres para poder descansar. Otros aprovechamos para hacer las últimas compras. El resto del día descansamos para tomar fuerzas para el viaje de vuelta a casa. Seguir orando por nosotros.

Con este será, seguramente, el final del diario desde Perú.

Gracias de parte del equipo, después de lo vivido podemos decir sin dudar que vosotros también habéis formado parte.

Gracias por acompañarnos con vuestras oraciones, Dios ha obrado através de ellas.

Dios ha sido un Dios real en cada uno de los pasos aquí en Perú, un Dios vivo que ha hecho posible este sueño.