miércoles, septiembre 05, 2007

Días 6 y 7 de viaje a Perú

Dia 6. 12 de agosto

En Chimbote son un 30 % de creyentes. El 20 % conocen a Dios pero no asisten a ninguna iglesia. Conociendo esto, parece que aquí son mucho más receptivos al mensaje de Dios. Algunas tardes, después de comer visitamos el locutorio donde podemos enviar noticias desde aquí a nuestra familia por 0,50 soles el minuto la octava parte de un euro podemos hacer una llamada a España. Miriam aprovecho para hablar con la chica que nos atiende en el locutorio y contarle lo que estabamos haciendo aquí, ella también conocia a Dios y se alegro mucho de nuestro trabajo. Su iglesia y nuestra iglesia aquí son de pocas personas, no tienen la costumbre de reunirse con otras iglesias y algunas cercanas a las otras ni si quieras se conocen. Pedimos oración por estas iglesias de Chimbote para que podamos trasmitir, todo el equipo, lo que ellos necesitan escuchar. Sabemos que tienen muchas necesidades y pedimos a Dios ser útiles en sus manos para cubrirlas. (Queremos respetar la cultura peruana pero también queremos ser nosotros mismos).

Por la tarde empezamos nuestro primer programa con los niños. Los días que estuvimos ayudando en las casas también tuvimos la oportunidad de hablar con niños. Estuvimos jugando con ellos, fue una experiencia muy buena. Por un fallo de coordinación tuvimos un tiempo libre y pudimos enseñarles algunos juegos. Son niños muy receptivos que aprendieron enseguida y son dieron muchos abrazos de despedida que no vamos a olvidas nunca. Carla, Alexander, oren por ellos, necesitan vuestras oraciones también.

El programa de niños tubo varias partes: guiñol, historia bíblica, canciones (que aprendieron enseguida con gestos), talleres, regalos, merienda. Todo les pareció algo increíble, solo tendríais que haber visto sus caras de sorpresa, creo que nunca habían presenciado nada igual. Todos recibieron su merienda, muchos de ellos pedían mas para sus familias, pudimos comprobar como se acuerdan de sus personas cercanas que también pasan necesidad.

Por la tarde acudimos todos a una iglesia, juntos por primera vez (los días anteriores lo hicimos en grupos para poder visitar mas iglesias).

Una iglesia muy pobre, el techo de tela de sacos de patatas, las paredes de cartón y un olor fuerte a petróleo, pero aun así disfrutaban alabando a Dios. No les preocupaba sus paredes, o pasar frío, lo importante era el reunirse con sus hermanos. Para ellos es el mejor momento del día, desconectan de su duro día detrabajo, de 10 horas para algunos, para hacer una fiesta al Señor. Muchas veces la iglesia es más acogedora que sus propias casas. Algo que no olvidaremos de este día:- Lo agradecidos que estaban los niños.- Lo que disfrutaban también sus padres.- descubrimos nuevos dones para nuestra iglesia: Eli y Miriam (ademásde Maria) haciendo reír a los niños y a nosotros.

Dia 7. 13 de agosto.

Día de descanso. Visitamos la librería evangélica donde pudimos comprar detalles para algunos familiares (anda, se me ha escapado). Y de paso ayudamos con todas nuestras compras a la librería, no sabéis lo contentos que seponen aquí cada vez que entramos a un sitio con la intención de comprar, les hacemos el agosto aunque aquí sea invierno. Nos dedicamos a la búsqueda y captura de un bombo para nuestra iglesia. Aquí es costumbre regatear, pero parece que el bombo se nos este resistiendo, pero nos gustaría llevárnoslo pero no nos rendiremos (por un bombo para la iglesia).

Debi y Benja tuvieron la oportunidad de hablar con Jorge, paranosotros ¡J! o ¡george!. Es una persona increíble, además de llevarnos a todos sitios con su¡comb! nos tiene mucho cariño, y nos cuida, nos aconseja sobre las costumbres de aquí, es uno mas, además tiene humor español, es muy cercano. Es un padre de familia con tres hijos, es taxista con una furgoneta que compro vendiendo todos sus vienes, en vez de una casa, para darle de comer a sus hijos. Se levanta a las 6:00 de la mañana, trabaja hasta las 21:00 para cobrar 25 soles al día, sobre unos 6 euros. Aun así, si tiene 5 soles en el bolsillo los da al que mas los necesita, teniendo fe de que Dios proveerá, como lo ha hecho con su ¡combi!. El año que viene, tendrá que madrugar mas, levantarse a las 5:00 para poder ganar el dinero suficiente para llevar a su segundo hijo a laescuela, que este año no ha podido ir. Su historia, como la historia de muchas personas aquí, conmueve cada día nuestro corazón, y nos hace ver una realidad que os queremos transmitir. Pero de todo esto, el siempre recalca lo feliz que es con su familia, lo unidos que están y todo lo que Dios le bendice simplemente con un paseo con su familia.

Tuvimos tiempo también para visitar la escuela evangélica donde trabaja el pastor Juan Tapia, sustituyendo a su mujer que hace unos meses falto. Un centro en el que además de aprender les enseñan la palabra del Señor y los valores cristianos. ¿Os imagináis un colegioasí para los niños de España?

También visitamos el mercado. Los poyos se venden junto al puesto de zapatos, el pollo lo matan en el momento de la compra. Cocinaban abajo y arriba tenían la ropa colgada para vender, intentan ganarse la vida con lo que tienen. Por todas las calles hay personas limpiando zapatos, caramelos, huevos cocidos de codorniz, rotuladores.

Tuvimos la oportunidad de hablar con una de las niñas que nos vendía caramelos, le dijimos que letendríamos presente en nuestras oraciones, se llama Yolanda. Allí es indescriptible, es una mezcla que no os podríais imaginar. Gracias a inventos como el ¡vick- vaporub! de Paco podemos soportarlo. Allí no pararon de llamarnos ¡gringos! nos confunden con americanos y no es difícil llevando a gente como a Debi, Benja, Jorge, Eli y Desiree son las que menos confunden.

También, en medio del mercado, a viva voz predicaba un hombre, sobre la palabra de Dios y la salvación, Paco se acerco para presentarse y contarle lo que hacíamos aquí en Chimbote, solo queremos compartiroslo que el predicador le dijo: ¡Sigamos adelante con Dios! Observamos la cantidad de coches con letreros con masajes de Jesús ¡Jesús es mi guía! ¡Dios es amor!, ¡gracias Jesús! no tienen ningún miedo, ni se esconden de su fe.

Por la noche hicieron tortilla de patatas y ali- oli Mª Ángeles, Dacily Maria, y pudieron aprovechar para hablar con las hermanas que estánen la cocina, y es una bendición cada una de sus vidas.

Os enviamos una foto, unos de los primeros dias aqui, con los gorrostípicos de Perú.

Gracias por vuestros e-mails, nos gusta saber que estais orando por nosotros. Aun en nuestro día de trabajo notamos la necesidad de seguir sirviendo en las casas y en las reuniones por la tarde, es lo que nos gusta y alo que hemos venido, orar por nuestro trabajo aquí, por que Dios estacon nosotros!!

diario de un misionero: Dia a Dia del viaje misionero organizado porel proyecto "yoire" en España. Equipo formado por 20 personas:Paco-Mª Angeles-Jorge-Cristina- Jose.A-Desi-Gudrum-EvaR-Aaron-Marcos-Eva D- EliD-David-Debi-Jacobo-benja-Maria- Miriam-Dacil-Samuel. y para todos los que habeis participado de una forma o de otra, gracias.